Del Empleo y Otras Atrocidades



Seguramente escuchaste sobre esa distinción que se le da anualmente a las mejores empresas al rededor del mundo, para obtenerla se les evalúa a través de una encuesta que los empleados elaboran y si cumplen con los requisitos solicitados se les incluye en dicha lista.

Generalmente evalúan confianza, identidad corporativa, dedicación, ambiente laboral, entre otros puntos esto aplica para todos los niveles. En ésta lista siempre vemos empresas como Google, Microsoft, Facebook y por supuesto empresas pequeñas también participan. Me tocó trabajar en dos empresas con éste reconocimiento la primera de ellas lo obtenía casi cada año, y sí te puedo decir que era una maravilla estar ahí, desde el ambiente, las prestaciones, flexibilidad, viajes, por supuesto en algún momento tienes diferencias con algún colega pero eso es perfectamente normal, honestamente nunca me hubiera ido, pero tenía que seguir avanzando porque del mismo modo estaba entrando en una zona de confort.

La segunda empresa en la que trabajé obtuvo el reconocimiento por dos años consecutivos. Aquí sucedía algo extraño, la encuesta nunca la llené, asumo que lo hizo el área de Recursos Humanos para lograrlo y puedo decir que nunca había trabajado en un ambiente tan podrido como en ese lugar, debías cuidarte de todo mundo y constantemente se amenazaba a la gente con que se les despediría, no pasaba, pero las amenazas eran como un deporte, además de humillaciones en público, era todo un circo. No estoy hablando sólo de mi punto de vista, estoy hablando del de muchas personas que prefirieron salir corriendo, incluso sin un trabajo en puerta.

Mi pregunta todo el tiempo era, ¿cómo obtienen este reconocimiento? Si la gente odia estar aquí, tal vez creo que no existe un monitoreo constante del mismo, el problema es que mucha gente puede dejar un buen empleo por irse a uno de esos lugares sólo por ser un Gran Lugar para Trabajar, y ¿cómo no? Si Google, es un gran lugar para trabajar, pues seguro este lugar se debe parecer. Por eso, antes de cambiarte de empleo, revisa bien realmente como es, no te vayas a llevar una desagradable sorpresa.


 



Entiendo que si te sientes preocupado por vivir una mala situación en tu actual empleo, tranquilo que millones de personas han pasado por lo mismo (incluyéndome) vamos a hacer referencia a 4 de estos factores que provocan un clima organizacional negativo.Contar con un buen clima laboral es imprescindible para que los empleados se sientan comprometidos con la empresa, pero también es un factor útil de cara a la atracción de talento, es por esto por lo que las organizaciones no deben de olvidarse de este factor y deben de trabajar para generarlo, desarrollarlo y mantenerlo.




Comunicación: La falta de comunicación vertical y horizontal, o una comunicación sesgada donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones. Los trabajadores comienzan a sentirse desplazados, fuera de lugar y desciende su compromiso con los objetivos organizacionales.


Reconocimiento del trabajo: En muchas empresas los superiores sólo dan retro a los empleados cuando hacen algo mal, eso me pasó muchas veces y por supuesto llegué a un punto en cuestionar mi capacidad, ya tenía miedo de ir a trabajar!. No reconocer nunca el trabajo bien hecho por un trabajador, por supuesto reducirá su motivación, dejará de sentirse cómodo al realizar esa actividad, no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y creará un mal clima laboral, además de afectar a la productividad.


Lugar de trabajo: En mi último empleo los lugares estaban estratégicamente ubicados para que los superiores pudieran ver que estabas haciendo, realmente te sentías vigilado todo el día, además de esto las características medioambientales negativas en el lugar de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo, hacen que los trabajadores no se sientan cómodos en el lugar de trabajo, lo que repercute negativamente en su productividad y en la calidad de sus tareas.

Estilo de Liderazgo: No quiero generalizar pero este tipo de "lideres" son muy comunes en nuestro país y en general a nivel LATAM, es el típico líder que ejerce su poder a la hora de tomar decisiones, que no cuenta con la opinión de sus empleados, y en el peor de los casos de "solo algunos" generando ese favoritismo que tanto daño hace a las empresas además por supuesto un clima negativo y de desmotivación. Como te comenté los empleados se sienten observados continuamente y no pueden expresar sus ideas libremente, lo que se traduce en una falta de compromiso con los objetivos a alcanzar, recordemos que los empleados son los embajadores de las empresas, si no se sienten a gusto siempre van a intentar sabotearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario