viernes, 8 de abril de 2016

La cobardía detrás de las redes sociales


En los últimos las redes sociales son parte de nuestra vida diaria. No hay momento del día en que no revises tu cuenta de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin.... Claro para los más clavados. Temas como religión, política, recientemente ataques de grupos extremistas, migración, contaminación, en general los usuarios los utilizan como fuente de información sobre todo por su inmediatez.

Estos medios al ser informativos, también son hechos para que la gente participe con diferentes puntos de vista. El problema comienza cuando la participación se torna agresiva, hemos visto desde comentarios racistas, palabras altisonantes, denigrantes, que lo único que demuestran es que este tipo de gente aprovecha el estar detrás de una computadora para poder atacar sin que sepamos su identidad. Si en algún momento has curioseado en los perfiles de los atacantes, en la mayoría notarás que tienen cualquier imagen menos la de su rostro, no cuentan con mucha información sobre ellos, casi no tienen contactos, eso hablando de Facebook, en el caso de Twitter generalmente no tienen foto, ubicación y no tienen seguidores. Posiblemente es gente que utilice estas cuentas justo para descargar todo el odio que guardan y atacar a cuanto puedan y cuando puedan. Incluso en Linkedin que es una red dedicada a la temas profesionales, muchas personas han sido víctimas de acoso e insultos. El problema es que para esto tipo de ataques no hay una real sanción, simplemente se les da de baja la cuenta y por supuesto abren una nueva, pero no hay una identificación real, por eso es tan fácil hacer esto, por la clandestinidad y el anonimato. Entendamos que una cosa es libertad de expresión que todos la tenemos y algo completamente diferente es que con esa supuesta libertad ataque a los demás. 

A estas personas se les puede definir como "los trolls" de la red. Personas que suelen estar constantemente atacando o criticando todo lo que se publica en las redes sociales. Muchas veces, protegidos por el anonimato. Este "bullying digital" ha traspasado la barrera de Internet y constantemente tiene consecuencias en la vida real. Hemos sabido de muchos casos que han terminado con la vida de alguien gracias a la cobardía de algunos. Realmente creo que a pasos muy lentos, las redes sociales han implementado en sus políticas de uso el que los usuarios puedan denunciar y/o bloquear a los atacantes, pero como decía, es algo que no pasa de ese punto.

Mi recomendación es, ignorar y bloquear, no entrar en líos con este tipo de personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario